Los problemas oculares en la práctica del surf

En la práctica de nuestro deporte siempre estamos expuestos a distintos tipos de incidentes con nuestros ojos, aquí teneis algunas de las situaciones que se pueden presentar y los remedios básicos para solventarlas con mayor o menor efectividad, teniendo en cuenta que si la cosa es más fea de lo que podemos considerar normal debemos SIEMPRE acudir al médico.

.- Conjuntivitis: la podemos definir como la inflamación de la conjuntiva, que es la parte mas superficial del ojo. Se presenta como molestias en la visión, sensación de tener arenas dentro del ojo, escozor, molestias con la luz y secreciones. Esta puede ser causada por diversos agentes, como pueden ser:
-> baceterias, en cuyo caso debemos usar colirios antibióticos que nos recete el médico.
-> agentes químicos.
-> alergias, en cuyo caso aplicaremos un colírio antialérgico.
-> agentes mecánicos (arena, polvo, etc)
Lo que podemos hacer nosotros para aliviar la situación es lavar el ojo, para eliminar la secreción, con una gasa esteril empapada en agua previamente hervida.

.- Cuerpos extraños: su origen puede ser de lo más diverso, lo mas frecuente en nuestro caso es la arena. Producen una gran irritación local con bastante dolor y lagrimeo contante. Lo que podemos hacer es dar la vuelta al párpado superior y lavarlo con una gasa esteril empapada en agua hervida. Si aún así las molestias no cesan pues lo de siempre nos vamos pitando a urgencias a que nos lo quiten con los medios adecuados.

Pues ya veis que no es tan dificil joderse un poco los ojos, así que cuidadito con como los tratamos.


 

Consideraciones sobre el Longboard

Recuperamos un artículo de hace más de 10 años pero con perfecta vigencia hoy en dia.[ Más ]

 

Olones en Fontenla



La gente de Oeste echándole un par de ... con estos olones. A disfrutar majetes.

 

Surfari a Costarica

El viaje fue increíble en todos los aspectos. La gente de Costa Rica es muy amable, demasiado incluso, hasta te hace sospechar.  Nosotros dejamos buenos amigos detrás, gente de CR, USA, Venezuela, Puerto Rico y Cuba [(gran nivel el de Armel el Cubano, propietario de una surf shop en Hermosa, vivió en La Graciosa (Canarias) hace años.

El localismo es poco y si quieres surfear picos perfectos practicamente solo, te puedes hacer un trip a la zona de Matapalo-Corcovado, eso sí, prepárate para 6 h de viaje con un buen todoterreno. Allí estareis en la PURA SELVA, cogereis derechas increíbles: Matapalo, Bachwatch y Pan Dulce (la trilogía...) eso sí, podreis toparos con arañas, escorpiones, monos, mantas, tortugas, perezosos....(el escorpión estaba en la puerta del coche al lado de Jimmy...) 


La Terraza es el principio de Playa Hermosa, llegando desde Jacó, es muy muy fuerte y las bajadas se parecen a olas canarias de roca. Ahí es donde suele surfear Kelly y se rumorea que se ha comprado una casa en esa parte.  El mejor surfista que ví en todo el viaje fue un sudafricano que estaba en La Terraza. Realmente, y aunque no parece muy grande, ese fue el día que más incómodo estuve en el agua...cubría apenas un metro, te podías reventar contra abajo...Posteriormente lo cogimos perfecto

La verdad es que Hermosa es una playa que bombea buenas olas, el agua estaba calentísima, siempre en bañador.  Surfeé olas muy largas, como Bocabarranca, Pan Dulce, Matapalo, Agujas...  (Pavones me quedó pendiente).  Costa Rica es un paraíso para el Surf.  Lo único malo son los largos trayectos bacheados para llegar a algunos picos y la excesiva fauna acuática (mantas, medusas, tortugas y hasta cocodrilos...)  A veces estás asustado pensando en que habrá debajo de tus pies, como era la estación lluviosa muchísimos ríos desembocan en el mar y ello hace que el agua esté turbia, no tienes esa tranquilidad que te da el poder ver el fondo del mar, no se ve nada, hay mucha densidad. 



Si te gustan las izquierdas pues te vas a Pavones (800 m de recorrido y otras 5 horas desde Hermosa) o a Bocabarranca, esta última la cogí y me cansé de surfear (600 m de ola), lo único malo es que puede haber algún cocodrilo (no es broma) y eso asusta mucho...

Me despido ya, como dicen en Costa Rica:

PURA VIDA!!

CHEMA.

P.D.-  Las fotos son de Eduardo "El Brasileño", lo podreis contratar en Playa Hermosa, decidle que vais de parte de Chemita el de Canarias-Galicia.
         Mi compañero de viaje fue el bueno de Jimmy Sanxenxo, él también se cogió buenas olas y se lo pasó en grande. Un abrazo Jimmy!!! Pura Vida.